Libros Traperos: un proyecto de fomento de la lectura desde la sostenibilidad y la lucha contra la exclusión social. José Daniel Espejo


En esta ocasión, José Daniel Espejo no ha venido a recitar sus poemas sino a mostrar su proyecto de librería circular “Libros Traperos”. Se trata de una librería de segunda mano, situada en la calle Ronda de Garay (Murcia), cuyos ingresos se destinan íntegramente a sustentar las actividades de la Asociación Traper@s de Emaús de la Región Murciana. Esta ONG, desde 1995, lleva trabajando con personas en riesgo o situación de exclusión social y funciona casi totalmente con lo que obtiene por su trabajo. 

La librería lleva abierta desde 2016 y cuenta con doce personas voluntarias que se encargan de recoger los libros donados de los distintos puntos de recogida, catalogación y venta. Además de colaborar donando nuestros libros usados, podemos visitar la librería, tomar un té, asistir a conciertos y recitales poéticos, mesas redondas, intercambio de idiomas y presentaciones de libros por sus autores. 

Nos contó José Daniel que lleva vendidos 15.662 ejemplares, cantidad equivalente a 2.610 kilos de CO2 que contaminaría la atmósfera. En definitiva, y, como dijo José Daniel: “Si los Traperos hace 80 años creyeron que las personas no son de usar y tirar, tampoco tenemos un planeta de usar y tirar”.

Manuela Bleda. Profesora de Lengua y Literatura Castellana.




0 comentarios :

Con la tecnología de Blogger.