El paradigma Devops y las metodologías ágiles en los proyectos de TIC

Tomás Zamora, gerente de Metaenlace en la zona de Levante, de la primera generación de informáticos de la Universidad de Murcia, entusiasta de su trabajo, ha venido a darnos una charla el día de San Valentín. Así que hemos tenido un flechazo con las metodologías ágiles. Más de un programador experimentado se ha dado coscorrones con lo que el cliente quiere y el producto final resultante que no es lo que quería el cliente o que ha decidido que ya no le gusta. ¡Si hubiéramos conocido antes las metodologías ágiles! No hay que esperar a tener un resultado final para contar con el usuario, hay que hacerlo partícipe de todo el proceso y planificar reuniones rápidas con todos los integrantes del equipo. 

Tomás nos cuenta que la empresa Metaenlace utiliza estas metodologías con éxito en muchos proyectos y ayudan a conseguir un mejor entendimiento y comunicación en los proyectos de desarrollo de software. Incide en la importancia de saber estimar el tiempo que te va llevar realizar una tarea, algo que se puede entrenar como si fuera un juego de póquer. Además, hemos aprendido lo que es el paradigma Devops y sus tecnologías asociadas, viendo que las áreas de sistemas y de desarrollo cada vez están más unidas. Son inseparables conforme crece la tendencia a tener "todo en la nube". Metaenlace es una gran empresa consultora 100% murciana, colaboradora con nuestro instituto que destaca especialmente en la creación de sistemas de información a medida. 

El IES José Planes agradece a Tomás el esfuerzo en venir y preparar estos contenidos que son un aperitivo fantástico para que nuestros alumnos tengan la inquietud por aprender nuevas tecnologías y metodologías útiles en su carrera profesional. 

Susana Valverde. Profesora de Informática.

0 comentarios :

Con la tecnología de Blogger.